Seguramente muchos cientos o miles de prestadores de servicios de salud en la actualidad, todavía no conocen que los ejes de la acreditación son la seguridad del paciente, la humanización de la atención, la gestión de la tecnología, el enfoque de riesgo, la cultura organizacional y la responsabilidad socio empresarial; existe otro grupo que piense que el proceso de Acreditación es demasiado complejo, y que no vale la pena el esfuerzo y los recursos que se inviertan; pero hay otro grupo de profesionales que lideran el grupo de avanzada de prestadores colombianos, que se han comprometido con esta tarea fundamental, que además se constituye en uno de los cimientos que permitirá recomponer el tejido social del sector.
Consultorsalud pretende con este artículo resumir los aspectos más importantes de este proceso sectorial, de manera sencilla, buscando motivar a más IPS y ESE para que tomen la decisión de dar el primer paso hoy mismo.
El Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad (SOGC) fue reglamentado por primera vez mediante el Decreto 1918 de 1994, luego por el decreto 2174 del 1.996, que fue modificado mediante los Decretos 2309 del 2002 y el Decreto 1011 del 2006, actualmente vigente.
El SOGC está conformado por cuatro subsistemas denominados componentes (artículo 4, Decreto 1011 del 2006), que son:
1. El Sistema Único de Habilitación (SUH)
2. La Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención de Salud (PAMEC)
3. El Sistema único de Acreditación (SUA)
4. El Sistema de Información para la Calidad (SIC)
Estos componentes se interrelacionan de manera continua y el cumplimiento de los estándares de Habilitación y la implementación del Programa de Auditoría para el mejoramiento de la Calidad de la Atención en Salud, son un pre-requisito para presentarse a la Acreditación en Salud ante ICONTEC, (Instituto Colombiano de Normas Técnicas), como organismo Nacional de Acreditación en Salud. El cumplimiento de estos requisitos debe ser certificado por la Dirección Territorial de Salud correspondiente.
El Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad (SOGC) aplica a los Prestadores de Servicios de Salud, las Entidades Promotoras de Salud, del régimen subsidiado y del régimen contributivo, las Entidades Adaptadas, las Empresas de Medicina Prepagada y a las Entidades Departamentales, Distritales y Municipales de Salud, que se encuentren dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud).
El Sistema de Acreditación en Salud (SUA) es el conjunto de entidades, estándares, actividades de apoyo y procedimientos de autoevaluación, mejoramiento y evaluación externa, destinados a demostrar, evaluar y comprobar el cumplimiento de niveles superiores de calidad por parte de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, las EAPB y las Direcciones Departamentales, Distritales y Municipales que voluntariamente decidan acogerse a este proceso.
La Resolución 1445 del 2006 del 8 de mayo del 2006, estableció las funciones de la Entidad Acreditadora, que en COLOMBIA es el ICONTEC (Instituto Colombiano de Normas Técnicas).
La Resolución 1445 del 2006 establece 2 anexos técnicos, el primero dispone la filosofía, la estrategia, los procedimientos de autoevaluación interna y de evaluación externa, el sistema de calificación, el perfil y la conformación de la Junta de Acreditación en Salud.
El segundo anexo de la Resolución 1445 del 2006 establece los Manuales de Acreditación en Salud para Entidades Promotoras de Salud (EPS), Instituciones Hospitalarias, Ambulatorias, Servicios de Imagenología, Laboratorio Clínico y Entidades de Rehabilitación.
QUE ES LA ACREDITACION
La Acreditación en Salud es una evaluación específica para el sector salud, que verifica el cumplimiento de estándares de proceso y de resultado de la atención en salud. La acreditación se basa en el cumplimiento de estándares de procesos científicos, administrativos y gerenciales de la atención en salud, enfocados en el usuario y su familia, por parte de las instituciones de salud (IPS y EPS), los cuales se diseñaron teniendo en cuenta el contexto nacional e internacional y aplican a las instituciones como un conjunto integral.
La Acreditación en Salud también es un proceso voluntario, con evaluación por pares, que obedece a unos principios y estándares internacionales, definidos por el organismo acreditador de acreditadores: la ISQua o Sociedad Internacional para la Calidad en la Atención en Salud), al cual ICONTEC está afiliado.
COMO SE PREPARA LAS IPS PARA LA ACREDITACION
Las instituciones de salud que tomen la decisión de prepararse para acreditarse, deberán establecer los mecanismos que les permitan garantizar el cumplimiento de los estándares de habilitación, ser verificadas y certificadas en el cumplimiento de las condiciones de Habilitación por las Direcciones Territoriales de Salud. A partir de este cumplimiento mínimo, podrán implementar los procesos de los estándares de acreditación en salud, utilizando la Guía Práctica de Preparación para la Acreditación en Salud desarrollada por el Ministerio de Protección Social e ICONTEC en el marco de los Principios de la Acreditación en Salud, los Lineamientos Nacionales e Internacionales por la Seguridad del Paciente, el Mejoramiento Continuo de la Calidad y las directrices y procedimientos institucionales, así como los definidos por ICONTEC en la página web y el conjunto de herramientas y estrategias propias de cada institución, hasta alcanzar los niveles o puntajes que le permitan presentarse y solicitar los servicios de Acreditación a ICONTEC.
La preparación para la acreditación en salud, incluye una profunda reflexión sobre la cultura de la organización, su orientación al usuario, los aspectos éticos del quehacer profesional, las políticas de seguridad de paciente y la concepción de “institución segura” y demás elementos propuestos por el Ministerio del protección Social y el ICONTEC.
La conformación de equipos de auto evaluación multidisciplinarios, que estudien los estándares, propongan e implementen mejoras a partir de ciclos PHVA se ha comprobado como un factor crítico de éxito. El compromiso de la alta dirección y una orientación clara en el direccionamiento estratégico de largo plazo, son condiciones necesarias para el desarrollo del sistema.
Mediante el Decreto 4295 del 2007, el Ministerio de la Protección Social adoptó el Decreto 1011 del 2006, como una Norma Técnica Colombiana, en la que el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad del sector Salud, equivale al Sistema de Gestión de Calidad establecido mediante la Ley 872 del 2003. En este sentido las instituciones de salud de carácter público en Colombia deben cumplir con los lineamientos específicos adoptados para el sector, por el Ministerio de Protección Social, deben desarrollar y cumplir la legislación en materia de calidad, específica, incluyendo el Decreto 1011 del 2006 y las Resoluciones 1043 del 2006 y Resolución 1445 del 2006.
Adicionalmente el Ministerio de la Protección Social estableció la Resolución 2181 de 2008, del 16 de junio, por la cual se expidió la Guía Aplicativa del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud, para las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud de carácter Público.
QUE REPRESENTA EL CERTIFICADO DE ACREDITACION
El Certificado de Acreditación es un reconocimiento de prestigio, respecto del compromiso y logros alcanzados por la institución en materia de superación de los niveles mínimos de calidad de la atención en salud, frente a la Seguridad del Paciente, la humanización, la gestión del riesgo, la transformación cultural, la gestión de la tecnología y la responsabilidad social, basada en procesos ordenados y el recorrido óptimo de los usuarios y sus familias, desde su entrada hasta el egreso en las instituciones de salud y la Mejora Continua de la Calidad, con principios y valores éticos.
BENEFICIOS DE LA ACREDITACION
La Acreditación permite que las organizaciones de salud que la obtengan:
1. Mejoren la imagen y credibilidad ante los clientes y la comunidad en general.
2. Trabajen continuamente en el mejoramiento de los procesos centrados en la vida, la salud y la seguridad de los clientes.
3. Hagan pública su condición de acreditado y se destaquen entre sus pares por haber logrado un reconocimiento de una entidad externa y haber iniciado un proceso de mejoramiento continuo hacia la excelencia.
4. Exporten sus servicios.
5. Reduzcan los costos de la no Calidad.
6. Mejoren su capacidad de negociación con las aseguradoras y el Estado
7. Posibiliten que en el Sistema de Seguridad Social en Salud se estudien otros incentivos para la mejor prestación de dichos servicios.
8. Motiven a los usuarios a ejercer el derecho a la libre elección.
9. Mantengan los logros alcanzados con la acreditación y se orienten hacia un proceso de mejoramiento continuo de la calidad.
INSTITUCIONES ACREDITADAS EN COLOMBIA
1. Instituto del Corazón - Unidad de negocios de la FCV
2. Hospital Pablo Tobón Uribe
3. Hospital General de Medellín
4. Hospital del Sur de Itagüí
5. Hospital Pablo VI Bosa
6. Centro Policlínico del Olaya
7. Centro Médico Imbanaco
8. Clínica del Occidente
9. Fundación Santa Fe de Bogotá
10. Fundación Valle del Lili
11. Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta
12. Clínica de Oftalmología de Cali
13. Hospital Nazareth ESE
14. Laboratorio Clínico Continental Ltda.
15. Fundación Cardioinfantil - Instituto de Cardiología
16. Hospital Manuel Uribe Ángel
17. Fundación Oftalmológica de Santander-Clínica Carlos Ardila Lülle
18. Hospital San Vicente de Paúl Medellín
19. Hospital Universitario Departamental de Nariño
20. Clínica Reina Sofía
21. Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt
22. Hospital Civil de Ipiales
Consultorsalud agradece la información obtenida del portal oficial de acreditación en Colombia.