lunes, 22 de julio de 2013

YA TENEMOS SISTEMA DE INFORMACION EN SALUD - BIENVENIDO SISPRO






Con motivo del lanzamiento del SISPRO el próximo 25 de julio, CONSULTORSALUD entrevistó a la Dra. Martha Lucia Ospina Martinez, Directora de Demografía y Epidemiologia del Ministerio de Salud, y ella nos contó toda la historia, importancia, contenidos, forma de acceder,  y los retos del Sistema de Información, que ya está disponible para todos los Colombianos.


ENTREVISTA
Doctora Martha Lucia Ospina Martinez
Directora de Epidemiologia y demografía
Ministerio de Salud y Protección Social


TEMA LANZAMIENTO DEL SISPRO
“Información Gerencial para la Salud y la Protección Social”
Bogotá, 23 de julio de 2013



CS: Doctora Martha Lucia Ospina, antes que nada déjenos felicitarla por su liderazgo, constancia y por los resultados inobjetables que nos va a presentar el Ministerio de Salud, y Ud. en particular sobre el tema del Sistema de Información para la Protección Social. Sabemos que son muchos años de trabajo que hay detrás, muchos recursos invertidos, y una gran oportunidad para todo el país sectorial.

MLO:

CS: Primero aclaremos que es el SISPRO, cuando se creó, y que oficinas del Ministerio de Salud participan de su gestión?

MLO:
Desde 1979 con la ley 9 (artículo 480) se definió que el Ministerio de salud define y reglamenta los términos de responsabilidad, clasificación, periodicidad, destino y claridad de la información epidemiológica del país y que esta es obligatoria para todas las personas naturales o jurídicas, residentes o establecidas en el territorio nacional.  La Ley 715 de 2001 ratifica esta competencia del Ministerio en definir, diseñar, reglamentar, implantar y administrar el sistema integral de información en salud y el sistema de vigilancia en salud pública, con la participación de las entidades territoriales.

En 2007 en la Ley 1122 se menciona por primera vez en una ley el nombre SISPRO (Sistema Integrado de Información de la Protección Social) y se dice que el Ministerio de la Protección Social definirá un plan de implementación.
 
En la siguiente reforma mediante la Ley 1438, de 2011(artículo 112), precisa además que el Ministerio de la Protección Social directamente será el responsable de articular la información y administrarla, a través del Sistema Integrado de Información de la Protección Social (SISPRO),

Bajo este contexto normativo se ha construido SISPRO a través del tiempo, teniendo años de mayor desarrollo como el 2003. 2008 y el 2012.

Importante explicar de manera macro como es SISPRO y cuál es el componente que se ha desarrollado con énfasis desde 2012 la cual se refiere el lanzamiento que haremos el próximo 25 de julio.

SISPRO tiene cuatro grandes componentes, 1) Salud 2) Pensiones 3) Riesgos Laborales 4) Promoción Social (trabajo, empleo y asistencia social).

Hemos acelerado el desarrollo en el primer componente, Salud y este a su vez, conceptualmente se divide en cuatro áreas temáticas o módulos de información 1)información epidemiológica 2)recursos para la salud 3)información ambiental 4)cuentas en salud.

El evento de lanzamiento que realizaremos el próximo 25 de julio hace referencia al módulo de Información epidemiológica del Componente salud y es respecto a ella que me referiré en esta entrevista.
En todos los componentes y en los módulos de cada componente, por supuesto esta siempre involucrada la oficina de Tecnología de la Información y la Comunicación en el  desarrollo del módulo de Información epidemiológica, al cual nos referimos están además involucradas sobre todo la Dirección de Epidemiologia y Demografía y la Dirección de Promoción y Prevención, del  Ministerio de Salud,

CS: Cuantas bases de datos están actualmente siendo gestionadas al interior del SISPRO, con qué frecuencia se actualizan y que grado de confiabilidad tienen los resultados que produce el SISPRO?

MLO: Para construir la información del módulo de  Información epidemiológica del componente salud, se han identificado 38 bases de datos, tipo registro administrativo, necesarias que provienen de diferentes agentes primarios generadores de datos (EPS, IPS, ARL, ET, agencias presidenciales, otros ministerios etc.), de las cuales 26 están ya llegando al Ministerio de estas 17 se encuentran integradas, 9 en proceso de integración  y de las 12 restantes, 8 están en proceso de administrativo para asegurar su reporte periódico al Ministerio y 4 se encuentran en construcción por parte de los agentes primarios generadores responsables.

Toda base de datos debe cumplir idoneidad en cuanto a oportunidad, cobertura y calidad, sin embargo, estas tres características son sumamente dispares entre las bases y no muy adecuadas en algunas de ellas, después de un detallado diagnóstico de cada una de las bases, el plan de mejoramiento de seis que fueron priorizadas es una meta clara del Ministerio, para lo cual creó un proyecto específico de mejoramiento.

En todo caso creemos, que el uso de la información será el mejor aliciente para el mejoramiento de los datos por parte de los generadores primarios y esperamos que en tres años se haya construido la curva de aprendizaje para que todos los agentes del Sistema garanticen la calidad de los datos que producen, comprendiendo que si son de utilidad, que si son revisados y analizados y que por medio de ellos son observados por los demás.

Algunas bases de datos, las que reúnen mejores características de calidad, tienen además del agente primario que las genera un agente que las gestiona o consolida.  Es una meta que todas las bases, cada una de ellas, cuente con este agente, no es suficiente con que algún actor del sistema produzca o recopile datos, alguien tiene que consolidarlos, revisarlos y retroalimentar para corrección a ese agente primario, antes de la integración definitiva de la base en SISPRO.

Cada base tiene una periodicidad de actualización diferente de acuerdo a su dinámica de producción, en todo caso toda la normatividad está siendo ajustada para que estas 38 bases de datos lleguen al Ministerio máximo 30 días después de su generación.

Sin embargo, es importante aclarar que para las salidas de información (por ejemplo los observatorios o los cubos) se miran cortes o “fotos” mientras la base de datos verdadera sigue siendo actualizada todo el tiempo. Esto con el fin de mantener estabilidad en los resultados de las consultas o las salidas, al igual que lo hacen los bancos. Con horas y fechas de actualización del corte, claramente publicadas.

Respecto a la confiabilidad de los datos que produce SISPRO quiero decir que con esos enormes volúmenes de información y un universo tan amplio de aspectos de las personas que pueden ser analizados, nunca tuvimos información más confiable ni completa en el Sistema.  Sin duda, como lo he dicho, los datos particulares irán mejorando ostensiblemente a lo largo de los próximos 3 años, pero los resultado globales son sin duda los mejores que hemos tenido.

Para generar la información de los otros tres módulos de salud y de los otros componentes de SISPRO se gestionan muchas otras bases de datos fuera de las mencionadas.

CS: Quienes son los beneficiarios directos e indirectos del SISPRO? Pueden o podrán las instituciones prestadoras, aseguradoras, de inspección vigilancia y control, las universidades, los grupos de investigación y también los ciudadanos consultar el SISPRO? De qué manera? Con que frecuencia? Tendrá costo?

MLO: SISPRO es información al alcance de todos y bajo ese enfoque debemos trabajar todos en el Sistema, es una construcción conjunta para Colombia y nos corresponde a todos hacer lo de nuestra competencia para que así sea.

En el módulo de información epidemiológica del componente salud de SISPRO está “promesa” se hace tangible para las personas y las instituciones, por medio de servicios de información que deben ser consumidos, estos servicios son; 1)Los observatorios temáticos que contienen dentro indicadores de salud organizados por tema y dispuestos para ser desagregados por departamento, municipio y aseguradora y en un futuro hasta nivel de IPS; 2)las consultas a bases de datos y cruces entre ellas por medio de cubos; que generan salidas presentadas en tablas dinámicas, graficas o en mapas.

Los usuarios deben ser las entidades territoriales, las EPS y toda entidad que haga estas funciones, los organismos de control, las IPS, la áreas técnicas del Ministerio de Salud, las entidades adscritas al Ministerio de Salud, otros Ministerios, los Departamentos Administrativos, las altas consejerías, las agencias presidenciales, los programas presidenciales, los organismos de cooperación internacional y las universidades e investigadores entre otros.   Existe también información de publicación general que puede ser observada con solo ingresar a la página de SISPRO, sin necesidad de entrar a ningún observatorio ni hacer ninguna consulta, que seguramente será la de mayor utilidad para la población general, las asociaciones de usuarios, las veedurías etc.

El consumo de estos servicios se hace por internet desde cualquier lugar del país y desde cualquier computador.  SISPRO se aloja en el centro de datos del estado y todos – incluyendo al Ministerio- debemos ingresar a él para consultar o usar los servicios de SISPRO.  El 25 de julio, día del lanzamiento habrá 5 puntos de demostración permanente para que todos puedan aprender a utilizar el SISPRO, componente salud, módulo de información epidemiológica.

Obviamente el alojar todos estos datos en el centro de datos del estado, mantener su operación optima y garantizar las transacciones tiene un gran costo para el Ministerio de Salud y Protección Social, pero este es asumido con el presupuesto de Ministerio y no se trasfiere ningún cobro a los usuarios.

CS: De qué manera el SISPRO protege los datos que constituyen la reserva interna y la intimidad de los ciudadanos colombianos? Esta protección de datos, no riñe con el espíritu de colaboración y de investigación e innovación que puede traer el compartir información estadística, epidemiológica y demográfica?

MLO: SISPRO intrínsecamente cumple estrictos protocolos de seguridad en términos del artículo 15 de la Constitución Política y de las Leyes 1266 de 2008 y 1581 de 2012 que establecen parámetros claros en materia de protección de datos personales, para garantizar la debida reserva, custodia  y conservación de la información, razón por la cual los servicios ofrecidos muestran información epidemiológica, no información de cada persona y no permite descarga de los bases de datos o registros administrativos.

Por esto se considera que SISPRO como repositorio único y su aplicativo PISIS como sistema de transporte son precisamente la estrategia definida por el Estado para garantizar la seguridad, reserva e intimidad de los datos de las personas, motivo por el cual no deben existir repositorios alternativos en otras entidades ni lugares del país, ni remisiones de información vía correo electrónico o cd.

Adicional a las características internas del SISPRO, se ha ido fortaleciendo el ordenamiento de un proceso cerrado que impida fugas de información, flujos alternativos y repositorios paralelos que podrían poner en riesgo la seguridad de los datos.

Para esto, claramente se ha definido el mapa de quienes son los agentes primarios generadores de datos, cuales registros administrativos o bases de datos producen, hacía que agente gestor o consolidador se envían (para los registros que tienen estos agentes definidos) y de cómo este agente y con qué periodicidad la envía al Ministerio.  Este mapa podrá conocerse en el evento del 25 de julio y en una resolución próxima a ser expedida.

Es importante en este punto aclarar, que además de los registros administrativos que se han mencionado, SISPRO en su componente salud, módulo de información epidemiológica, dispone de un repositorio virtual que entrará en operación en 30 días, el cual almacena entre muchos otros documentos de interés, las bases de datos de las encuestas y estudios poblacionales.  Estas bases de datos sí están disponibles para descarga, debidamente anonimizadas, y es de total interés incentivar su uso para toda clase de análisis y estudios secundarios.

CS: Como visualiza el intercambio de información entre el origen de los datos asistenciales proveniente de los Expedientes Clínicos Electrónicos de las decenas de miles de prestadores que hay en el país, y de las direcciones departamentales en sus componentes de salud pública y el SISPRO, que es el repositorio central de los datos? Que tecnología se utilizará? Qué tipo de información le pedirá el SISPRO a las IPS, ESE y redes integradas y departamentos para alimentar la base de datos? Y qué tipo de retroalimentación generará para ellas y para las direcciones departamentales de salud? O el SISPRO será solo un repositorio de consultas y no un generador activo de información estratégica sectorial?

MLO: Esta pregunta es clave, porque hemos observado que mucha gente ha creado una especie de mito alrededor del concepto de la historia clínica electrónica.
Debemos ante todo ser conscientes que ya hay muchos datos disponibles en el Sistema y que de su cuidadoso análisis y sumatoria sale la mayoría de la información que se requiere, solo desarrollando algunos faltantes clave- como en el caso de la resolución 4505 de 2012 – para garantizar lo que puede denominarse el Conjunto Mínimo de Datos (CMD).
Hemos analizado que faltarían solo otros dos registros administrativos en desarrollarse y definitivamente, podría tenerse a satisfacción ese conjunto.

El objetivo es no pedir más información de la ya existente y concentrarse en el adecuado uso y aprovechamiento de la misma para la gestión y la toma de decisiones. 
Lo que queda pendiente es la operativización de un componente transaccional que permita la consulta de ese ese conjunto mínimo de datos de una persona en el marco de la atención en salud, para garantizar la portabilidad de los datos clínicos en todo el territorio nacional, con la debida seguridad.

La disposición de la información en salidas ordenadas denominadas observatorios temáticos crea una dinámica de retroalimentación al país sobre la situación de salud y a los agentes del sistema, sobre su desempeño y resultados obtenidos, esto sin perjuicio de las consultas que voluntariamente quieran hacerse.

CS: Si pudiera de manera breve resumir la situación actual de la situación de salud de la población colombiana, vista desde la epidemiologia y la demografía, que nos quisiera mencionar?

MLO: De acuerdo al análisis de la Situacion de Salud – ASIS construido a partir de la información existente en SISPRO, las personas en Colombia presentan con mayor frecuencia las denominadas Enfermedades no transmisibles, seguidas de los eventos de Causa Externa o lesiones y de las Enfermedades transmisibles, y las enfermedades materno-perinatales. En ese orden se observa que ocurren las causas de mortalidad.

Si se mira por los motivos de consulta, las enfermedades no transmisibles siguen ocupando el primer lugar pero pasan a segundo puesto las enfermedades transmisibles.

Dentro del grupo de enfermedades no transmisibles, las que más causan mortalidad son la enfermedad cardiovascular, seguida del cáncer, la enfermedad pulmonar crónica y la diabetes, sin embargo las causas más frecuentes de consulta son por dolencias originadas en la cavidad bucal, las enfermedades musculo-esqueléticas, genitourinarias y cardiovasculares como la hipertensión arterial.
Dentro del grupo de enfermedades transmisibles, las enfermedades respiratorias ocupan el primer lugar, de la enfermedad diarreica aguda (33%), las enfermedades transmitidas sexualmente (4,2%), y el VIH/SIDA (1,3%), ocupan los primeros lugares.
En el grupo relacionado con las lesiones de causa externa, se encuentran como primera causa de mortalidad el homicidio seguido de los accidentes de tránsito.  Como primeras causas de enfermedad encabezan la lista las lesiones violentas (31,5%), seguido de las lesiones auto-inflingidas (18,2%), seguido de los accidentes de todo tipo que generan traumatismos, envenenamientos, caídas (4,3%) y los accidentes de tránsito (2,6%).
Por último, en el grupo de enfermedades materno perinatales, se evidencia dentro de las condiciones maternas, los abortos (16,4%) y los desórdenes hipertensivos del embarazo (7,8%), como las primeras causas mórbidas; y dentro de las condiciones del período perinatal, las infecciones neonatales (94,5%) y la asfixia y trauma al nacer (4,2%).

CS: Que papel cumplirán los observatorios de salud y como se relacionaran con el SISPRO?

MLO: Los Observatorios de Salud son salidas ordenadas de la información que se construyen a partir de los datos de SISPRO y sirven como una poderosa herramienta para analizar la situación de salud de manera específica, monitorear las tendencias de la gestión realizada, los resultados de las políticas públicas de salud, generar nuevo conocimiento e identificar brechas de información que deben ser cubiertas con ajustes en las fuentes de información y líneas de investigación para la salud.

Los observatorios muestran un conjunto de indicadores técnicamente seleccionados y cuidadosamente construidos de un tema, que permiten el análisis desde diferentes aspectos, por diferentes actores y para diferentes fines.

A su vez el conjunto de observatorios temáticos hacen parte del Observatorio Nacional de Salud administrado por el Instituto Nacional de Salud.

Mediante estos observatorios, SISPRO se constituye como un pilar para el monitoreo de la desigualdad e inequidad en Colombia.

CS: Que espera que hagan y no hagan los sistema de información y comunicaciones (TIC salud) que están avanzando en las diferentes regiones, departamentos y municipios del país, con relación al SISPRO?, y que les ofrece a su vez el SISPRO a estos modelos de gestión que vienen a apoyar la estrategia de APS y redes integradas?.

MLO: Lo primero que esperamos que hagan las Entidades Territoriales, es incorporar en su operación diaria el uso de SISPRO y utilizar la información y las herramientas disponibles para analizar su situación de salud, identificar, cualificar y cuantificar los problemas, para que los proyectos que formule un territorio se enfoquen a las soluciones prioritarias y se evite duplicar desarrollos ya existentes.
Así mismo, SISPRO en su componente salud, módulo de información epidemiológica permite caracterizar la población de un territorio para orientar las intervenciones y evaluar el progreso o impacto de las mismas.   De hecho, es esta la metodología básica que se utilizará para monitorear y evaluar el Plan Decenal de Salud Publica en todo el territorio nacional.

En este sentido, ninguna entidad territorial debería estar desarrollando o respaldando desarrollos de Sistemas de información gerencial o bodegas de datos, así como no debería centrar sus esfuerzos en recolección de los mismos datos, sino en mejorar la calidad de estos datos desde la fuente primaria.  Esperamos que los territorios desarrollen proyectos enfocados al análisis y uso eficiente de la información en acciones operativas con la población y los prestadores de servicios.

Otra cosa son los desarrollos de herramientas operativas en relación con la atención, en ese campo hay muchas cosas que pueden hacerse, siempre y cuando las TIC se dimensionen como medios para lograr mejores resultados en las condiciones de salud, no como fin en sí mismas. 

Es así como todas las iniciativas en,  salud móvil, telesalud o e-learning, tienen que estar inmersas en solucionar un problema concreto, con una población especifica en un lugar específico, garantizando su sostenibilidad en el tiempo y la armonía con el funcionamiento del sistema y el rol de los agentes públicos y privados que en él operan.

CS: Considera Ud. Doctora Martha Lucia Ospina, que el SISPRO es quizás la mejor herramienta que tiene el país, para conocer y transformar su realidad epidemiológica, y para garantizar unos mejores niveles de bienestar de los ciudadanos?

MLO: Para la transformación de la realidad epidemiológica y lograr mejorar los niveles de bienestar de los ciudadanos hace falta la gestión comprometida de todos los sectores, entre ellos el sector salud, para ello la carta de navegación es sin duda el Plan Decenal de Salud Pública, más que la existencia de SISPRO.

Indudablemente SISPRO en su componente salud, módulo de información epidemiológica es una herramienta que rompe el paradigma respecto a que no hay información disponible y que las entidades territoriales y demás agentes del Sistema deben centrar sus esfuerzos y la mayoría del tiempo en recolectar y procesar datos.
Esto significa un cambio profundo para muchas personas y muchas entidades, que deben disminuir los requerimientos de información y pasar al uso efectivo de la información existente para la gestión.

CS: Que le espera al SISPRO de aquí en adelante. Que mejoramientos le están haciendo, que nuevas bases de datos se le van a incorporar, y como sería el producto definitivo que Ud. vislumbra?

MLO: Hay cinco metas a mediano plazo; 1) lograr la integración efectiva en SISPRO de los registros administrativos o bases de datos que hacen falta, que expliqué en la primera pregunta,  2) definición de una ruta clara para cada uno de esos registros administrativos garantizando un gestor de calidad y consolidador para cada uno, 3) llevar a cabo los proyectos de mejoramiento y acompañamiento para la garantía de calidad de las seis bases de datos priorizadas (RIPS, notificación de casos-sivigila, Nacimientos y defunciones, Protección Específica y Detección Temprana, Discapacidad y PAI), 4) lograr un amplio uso por parte de todos los usuarios con el manejo de las herramientas y facilidades como el modulo geográfico, los observatorios, los cubos de consulta y 5) disponer del mecanismo y el proceso para consulta de las IPS en el momento de atención, del conjunto mínimo datos de todas las personas en el territorio nacional garantizando todos los procesos y mecanismos de seguridad que garantice la reserva de la información y el derecho a la intimidad.

CS: Finalmente invitemos Dra. Martha Lucia Ospina, a todo el país, para que participe de la gran jornada de lanzamiento el próximo 25 de julio vía STREAMING

MLO: Invitamos a todas las personas a que nos sigan por internet y conozcan de primera mano, la nueva etapa del Sistema de Información Integrada para la Protección Social, Componente Salud, área de Información epidemiológica, información para la salud al alcance de todos el próximo 25 de julio, a partir de las 8 am.

CS: Muchas gracias por su importantísima información. A continuación puede descargar la agenda del lanzamiento del SISPRO, y recuerde que puede seguir el desarrollo de este evento el próximo 25 de julio a partir de las 8 am, a través de la página www.minsalud.gov.co  

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