martes, 17 de mayo de 2011
La CRES y la UPC del 2011
Sudor y lagrimas le costó a los Comisionados que sobreviven de la Comisión de Regulación en Salud - CRES, la aprobación que acaban de producir, sobre el valor de la prima de los seguros de salud, que desde el primero de abril se pagará a las EPS del régimen contributivo y del subsidiado por cada afiliado asegurado.
Recordemos como a ultima hora el 29 de diciembre del año pasado, se expidió el acuerdo 019, mediante el cual se informaba al país entero, la realización de estudios técnicos para determinar la suficiencia de la UPC que sirve para financiar los diferentes planes de beneficios, y la sostenibilidad del sistema colombiano de salud.
Tan solo estos primeros párrafos del acuerdo, levantaron una agria controversia entre diferentes actores públicos y privados, pues la CRES tuvo que invertir millonarios recursos, y acudir a la academia nacional universitaria, para evaluar los informes presentados por las EPS, mostrando una incapacidad resolutiva evidente, que la ha hecho por este y otros motivos, acreedora a un llamado por parte del Congreso que se surtirá el día de mañana, para dar explicaciones sobre los escasos resultados de la gestión de esta comisión de expertos.
Pero volvamos al tema, pues ese acuerdo 019, fue uno de los detonantes de la honda crisis sectorial, ya que a través de el, se hicieron evidentes, una serie de inconsistencias en la información reportada por algunas EPS sobre frecuencias de uso y gasto médico, que afectaban la confiabilidad de las cifras, y por lo tanto no le permitían a los comisionados tomar decisiones sobre el futuro del valor de la UPC; producto de esta situación se aprobó por un lado, una UPC provisional que autorizó un alza del 4,25% para ambos regímenes, adoptando la inflación sectorial conocida hasta el mes de noviembre en Colombia, dando un plazo perentorio para que las EPS subsanaran las falencias y/o aclararan los hallazgos, y por otro lado y quizás mas importante que la gestión misional de la CRES, fue que esos hallazgos, puestos en conocimiento del Ministerio de la Protección Social, fueron encontrados como indicios de máxima gravedad, que hacían posible contemplar el escenario, en el que algunas EPS habrían elevado de manera ficticia el valor de los medicamentos, para presionar el incremento de la UPC por encima de los valores que tendría una operación normal de aseguramiento.
El Ministerio de la Protección Social compulsó copias de los hallazgos a los organismos de inspección, vigilancia y control, y esas investigaciones que avanzan con rigurosidad, celeridad y discreción, nos entregarán en pocos días, un diagnóstico adicional, sobre la confiabilidad de las cifras reportadas por las empresas aseguradoras, en una prueba de fuego que tiene el modelo actual en entre dicho, por la descarada cadena de corrupción que hila eslabones todos los días, y que pese a tener "ladrones" con nombres y apellidos propios, extiende un manto de duda frente al modelo y todos sus actores sin contemplación.
El acuerdo 019, amplió el plazo hasta el 31 de marzo de 2011, para que se logre en ese lapso, absolver las inconsistencias y revisar los estudios técnicos nuevamente, so pena de autorizar automáticamente un incremento de la UPC, con base en la variación anual del indice de precios al consumidor con corte al 31 de diciembre de 2010, certificado por el DANE; Llegado ese día, la CRES acoge una solicitud del Ministerio de la Protección Social, y expide el Acuerdo 022, mediante el cual amplia el plazo para aprobar la UPC hasta el 15 de mayo; sin embargo los considerandos de este nuevo acto administrativo, no dejan ninguna duda, de que ya no se trata simplemente de un estudio de suficiencia, sino de una "investigación", pues pasan a cotejar la información reportada por las EPS con fuentes primarias, tales como las que producen las IPS y los proveedores de medicamentos.
Para esta fecha han estallado ya en toda la nación, focos de investigación por parte de la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría, a los que se sumará la Superintendencia Nacional de Salud, con el hit mas importante: la intervención de SaludCoop, la EPS mas grande y representativa del régimen contributivo en este país, que no debe hacernos olvidar a la banda de ladrones que se había enquistado en la dirección financiera del Ministerio de la Protección Social, y que se constituyeron en un cartel de recobros, que quien sabe cuantos años llevaría desangrando los recursos del Fosyga y del sistema, en complicidad con intermediarios contratados por las EPS, para gestionar estos tramites derivados de amplias y conocidas aprobaciones y exigencias judiciales.
Fieles a nuestra filosofía y a la política editorial, CONSULTORSALUD no genera ningún tipo de especulación sobre otros actores o subsectores que puedan verse involucrados en estos lamentables hechos de corrupción, y en cambio ratifica su saludo y apoyo a todo el grupo de choque, conformado por los organismos que investigan, y que por primera vez, actúan de manera sinérgica, en busca de las mas hondas y oscuras raíces de este problema nacional, que invadió sin miramientos nuestro sector.
Para la CRES entonces, llegó el día anunciado en su acuerdo 022, y finalmente, presionada no solo por sus dos acuerdos temporales, sino por la citación a rendir cuentas ante el congreso de la república, aprobó un incremento a la UPC para el régimen contributivo del 3,21%, y por falta de información para el régimen subsidiado del 3,17% (es decir igual a la inflación del año 2010).
Esta decisión que ha quedado en firme, significa para el régimen contributivo, que la UPC vigente de $ 505,627 sufre una reducción de $ 5,044, que al multiplicarla por 17,9 millones de ciudadanos afiliados, le significan al Estado Colombiano un ahorro durante nueve meses del año, de alrededor de $ 67,715 millones de pesos.
Para el régimen subsidiado que tenia una UPC aprobada de $ 302,040, esta baja hasta los $ 298,911, que significan una reducción de $ 3,129 por afiliado, que multiplicados por 21,7 millones de ciudadanos protegidos en estas EPS-S, le significan al Estado Colombiano, un ahorro durante nueve meses del año, de alrededor de $ 50,924 millones de pesos, para redondear una reducción de la prima en alrededor de $ 118,640 millones de pesos entre los dos regímenes, cuya justificación técnica es absolutamente dudosa, pero que ahora tiene un amparo moral inescrutable, y unas consecuencias que estoy seguro nadie ha previsto.
Vamos terminando y saquemos algunas conclusiones: la CRES finalmente cumplió y aprobó una UPC, que nadie sabe si compra o no, la canasta de servicios de salud; tampoco tiene garantizado la CRES, que no se rajará en el exigente examen que le espera en el congreso mañana, con todas las bancadas políticas envalentonadas por los avances anticorrupción y sedientas de medios, en un ambiente claramente pre-electoral; Incluso podríamos estar frente a una de las últimas actuaciones de la comisión de expertos, que está a punto de perder por vencimiento de sus periodos, a dos comisionados, sin que el gobierno muestre interés alguno en reemplazarlos; Gana puntos la universidad que encontró las inconsistencias y las hizo públicas, haciendo gala de valor civil y dando un ejemplo a la Superintendencia Nacional de Salud que ha corrido a remediar tanta permisividad histórica, asentando un golpe tan difícil de asimilar al régimen contributivo de salud, que de sostenerse en el ámbito de la legalidad, podría traer consecuencias insospechadas para otros grandes actores del sector, que hasta ahora, eran "vacas sagradas" y porque no, incluso hacer rotar el eje de las políticas publicas sobre el particular..
CONSULTORSALUD cree que no es momento de apresuramientos, ni de actuar con cabeza caliente, sino de permitir que las autoridades actúen, estando vigilantes de la eficacia de sus medidas, para garantizar que la cirugía que ya comenzó, para extirpar ese tumor que hizo metástasis en lo público y lo privado del sector, no sea paliativa sino curativa, y podamos decidir en un gran acuerdo social, si reconstruimos el maltrecho modelo de aseguramiento dándole una oportunidad a la ley 1438 de 2011 y a las organizaciones que resulten indemnes, o si este tsunami nos llevará irremediablemente a un nuevo puerto.
Mientras tanto sigamos trabajando con ahínco, dedicación y altísima responsabilidad social, porque hay miles de colombianos que requieren a diario una oferta de servicios de excelencia.
Carlos Felipe Muñoz Paredes
Gerente General
Consultorsalud
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6 comentarios:
Buen dia
excelente y claro su articulo, esperemos que la justicia no se quede en la primicia y las entrevistas que el dinero en salud sea para mejorar la salud con remuneracion digna al personal de salud, inversion en tecnologia para apoyo y terapias mas eficientes y seguras
Por favor me aclara si el ajuste de UPC es igual para todas las EPS o sera diferencial como el año pasado mi mail jenriquez@fundacionelamparo,org,co gracias
Que bien por usted señor gerente de consultor salud, realmente me gusta sus puntos de vistas, la forma como desmenuza la información y lo hace de manera sencilla y clara para todos, en realidad buenos puntos se anota el equipo que permitió que ésta verdad que tenia tantos años bajo la oscuridad salgan hoy día a la luz, lastimosamente es triste ver como juegan con la salud de los colombianos, todos de manera alguna perdemos, como tambien de alguna manera pagaremos estos platos rotos. Lo mas asombroso es que una EPS tan reconocida se vea involucrada en estos escandalos, pena ha de darles al mirarles la cara de sus propios afiliados.
Gracias por mantenernos al dia consultorsalud.
Buen día, señores de consultor salud.
Me parece muy acertada la decisión de la CRES, de todas maneras si no se controlan a las EPS siguen haciendo de la suyas.
El escándalo que generó Salud Coop ha opacado el problema de las otras EPS que ya debían estar en los medios de comunicación dando sus propias declaraciones ante el pueblo colombiano.
Que no se escondan tras el escándalo de la EPS de Salud Coop.
Como usuarios de las diferentes EPS exigimos que salgan a la luz publica todas las que estén robando al usuario e incluso asesinándolo
hercilia fajardo colmenares
Lo que esta ocurriendo es, valga la comparación, "el despertar del conyuegue al que su pareja le fue infiel". Cuando la Contitución del 91 le entrego la responsabilidad al Estado de la Salud del 100% de los Colombianos, salio a buscar "pareja rica" que le ayudara en la carga económica y en la tecnología a cumplir el cometido ordenado. Pero resulta que la pareja ni ha puesto plata ni tecnología y si se come lo que El Estado pone, que ha sido mucho. La INTERMEDIACIÓN del privado que busca solo el dinero. Despertad Estado que ya no necesitas pareja para seguir manteniendo la salud de los Colombiano
La enseñanza es que El Estado jamas debe abandonar su funcion socias y entregarsela a particulares; y eso es lo que ha venido ocurriendo. Los paises cuyos modelos de salud ocupan los primeros puestos en el Ranking de la OMS, jamas entregan las fuentes de financiamiento a particulares, entregan los usos que es diferente. Copiemos del modelo Ingles, Italiano Suizo y Español y veremos que EL Asegurador es El Estado, el que pone la fuente y el Privado es quien presta determinados servicios de salud bien controlado
Carlos, déjeme preguntarle algo. ¿ústed recuerda los antecedentes de la Ley 100 de 1993?. Es que antes de la Ley 100 el Estado era el Asegurador principal y recuerda lo que pasaba. Los hospitales en Paro, no había en los hospitales ni alcohol para poner una ampolla. Con verguenza debo decirlo, el Estado Colombiano no es un buen administrador de los recursos. Nada más mírese el problema de lo NO POSS. ¿Porque se gestarón los recobros al Fosyga y a las Secretarias de Salud Departamentales?, porque vía tutela se le endilgo una responsabilidad que era del Estado a las EPS. El Estado decidió administrar los recursos de lo NO POSS a través de su red pública. Como no fueron competentes frente a esta responsabilidad vía judicial se le dá esta responsabilidad a las EPS creándose entonces la figura de los recobros que posteriormente sería normatizada.
Ahora usted no puede comparar Colombia con sus altos indidces de corrupción y burocracia estatal con países Europeos que practicamente han resuelto estos problemas y que no tienen el problema de la tutela en salud (NO POSS). El Estado no esta preparado para asumir el papel de asegurador. Mírese el problema del Fosyga, si usted observa bien el caso, el problema en últimas no se da porque las EPS presentarán los "recobros" (lo cual esta mal desde todo punto de vista) el problema es que el Estado los pago y los pago sabiendo que eran recobros que no debían pagar. Es decir, por corrupción en el Estado se filtro un dinero que no debía filtrarse.
Ahora colocándonos en un ámbito internacional, el sistema Colombiano es uno de los sistemas más bondadosos que hay, por ser tan bondadoso es que el sistema esta en la problemática actual. El sistema necesita serías y profundas restructuraciones en algunás áreas, pero como ciudadana me causa indignación que no seamos capaces de ver nuestros avances.
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