miércoles, 25 de mayo de 2011
REDES INTEGRADAS DE SERVICIOS DE SALUD - RISS
Margaret Chan, Directora General de la Organización Mundial de la Salud, le reclamó al mundo entero, el hecho de poseer un arsenal tan sofisticado de intervenciones y tecnologías para curar la enfermedad y prolongar la vida, y haber permitido al mismo tiempo, la apertura de una brecha en los resultados de salud; y en el mismo sentido continuaba la doctora Chan afirmando, que la realidad es incontestable, y que hasta ahora hemos sido, con nuestros sistemas de salud tan poderosos, incapaces de entregar esos desarrollos a los mas necesitados.
Se desprenden de estas inspiradoras lineas, raudales de decisiones en el planeta todo, alrededor de la revisión y ajustes de los diferentes modelos asistenciales y sistemas de salud, para hacer convergencia entorno al derecho a alcanzar el mayor nivel de salud posible, haciendo de este enfoque el principal objetivo; para ello se ha recomendado sin miramientos y con evidencias aplastantes, el uso de la estrategia de Atención Primaria en Salud (APS), a través de la cual se lograría la cobertura y el acceso universal a los servicios.
Sin embargo cuando consulto los requerimientos para que esa fórmula funcione, encuentro que algunos de los ingredientes, no están tan a la mano en nuestro sistema general de seguridad social, como la presencia de un sólido marco legal, institucional y organizativo, ademas de recursos humanos, económicos y tecnológicos adecuados y suficientes. Revisemos rápidamente algunos de ellos: el marco legal no es para nada sólido, pues la inseguridad jurídica que se desprende de su alta altísima variabilidad y de la incongruencia de sus contenidos, incrementa el riesgo a todos los actores involucrados en la operación; el marco institucional y organizativo en la actualidad hace agua, producto de múltiples problemas crónicos convergentes, que han generado un clima de inestabilidad desconfianza e incluso serio conflicto al interior de los responsables del aseguramiento y la prestación de los servicios de salud; el talento humano fue abandonado por el gobierno desde hace muchos años, y no existe ningún tipo de estándar para valorar la confiabilidad, calidad, actualidad y humanidad de la atención que se brinda por parte de todos los profesionales, auxiliares y técnicos sectoriales.
Por otro lado es necesaria la reflexión sobre los recursos económicos, que en el caso colombiano, han abundado (todo lo opuesto a la gran mayoría de países), y en cambio, no los hemos podido administrar, controlar e invertir con la debida oportunidad y diligencia.
Como consecuencia de estas y otras situaciones globales algunas y hemisféricas o nacionales otras, se abrió paso y se instaló en nuestro sistema, la fragmentación de los servicios de salud, cuyas manifestaciones mas llamativas son las dificultades en el acceso, los servicios prestados con baja calidad técnica, el uso ineficiente de los recursos, la pérdida de la continuidad de los procesos asistenciales, el incremento de los costos de producción, y la baja satisfacción de los usuarios (les suena conocido?).
Adicionalmente nuestro sistema de protección social se ha "especializado" en estratos específicos de la población, agrupando a los beneficiaros según su clase social, ingreso, y ocupación del territorio (urbano / rural), produciéndose el fenómeno de la "segregación poblacional", que genera una estratificación inconciente (?) con el ejercicio del derecho a la salud, según lo ha advertido la OPS.
Con este caldo de cultivo tan nutritivo, debe empezar a desarrollarse en Colombia, impulsado desde el corazón de la ley 1438, el programa de Redes Integradas de Servicios de Salud - RISS, que alguien definió como "la gestión y entrega de servicios de salud de forma tal que las personas reciban un continuo de servicios preventivos y curativos, de acuerdo a sus necesidades a lo largo del tiempo, y a través de los diferentes niveles del sistema de salud".
Nuestros equipos de consultoría, han podido compartir con diferentes grupos de trabajo públicos y privados en los últimos 45 días, y en áreas tan diversas como la región caribe, el eje cafetero, Santander, Casanare; Pasto y Bogotá, comprobando los avances reales y la fuerza que esta tendencia está tomando dentro del sector salud colombiano. Las iniciativas son variadas desde procesos de tercerización de servicios de alta y mediana complejidad, pasando por alianzas estratégicas de ESE, transformación y adecuación de estatutos, creación de megacooperativas, proyectos de rediseño de infraestructura para alojar nuevos servicios que favorezcan la integralidad de la prestacion, inversiones en la seguridad del paciente, renovaciones tecnológicas, incorporacion del concepto de e-salud, y re-entrenamiento del staff de la mayoria de entidades del sector, constituyen algunos de los hallazgos positivos, que forman parte desde ya, de la abundante cosecha que se espera de la reciente reforma, que algunos con fuerza mediática, no quieren dejar avanzar.
Pero que debemos esperar cuando las RISS arranquen? Pues un verdadero revolcón que viene liderado por la asignación de poblaciones y territorios a las RISS que deben tener amplio conocimiento de las necesidades y preferencias en salud, una oferta ajustada a esas poblaciones que incluya servicios de salud publica, promoción de la salud, prevención de la enfermedad, diagnósticos y tratamientos oportunos, rehabilitación y cuidados paliativos, todos bajo un mismo paraguas organizacional.
Veremos emerger un primer nivel fortalecido, que actúe como puerta de entrada al sistema, y que es al mismo tiempo integrador y coordinador del cuidado de la salud (esperamos resolver el 75% de los problemas en este nivel); sera muy importante conciliar la entrega de servicios especializados en el lugar mas apropiado para el ciudadano, los cuales, tal y como lo ha demostrado la evidencia mundial, deberían darse principalmente en el ámbito extra-hospitalario.
El cuidado de la salud con las RISS estará dirigido a las personas, familias y comunidad (quitándole todo protagonismo al operador, llámese este asegurador o prestador); La rectoría del sistema sera única y participativa, se integrarán los sistemas administrativos, de apoyo clínico y de información, el financiamiento se apalancará en incentivos alineados con las metas del sistema y deberá existir una acción intersectorial amplia.
No deberíamos entonces permitir, que las correctas e incipientes actuaciones judiciales, disciplinarias y penales que se adelantan contra los corruptos de la salud, y el aprovechamiento y uso incorrecto de los recursos dado por otros, nos impida reconocer los avances logrados durante los últimos 16 años, resolver los asuntos ya identificados como problemáticos, y lanzarnos de lleno al abordaje de las estrategias, que nos han sido mostradas, y que actuarán como cimientos sólidos, sobre los que lograremos finalmente levantar el edificio del bienestar individual, familiar y comunitario de nuestra querida y estropeada Colombia.
CONSULTORSALUD ve con preocupación el negativismo (mucha veces populista) que se ensaña sobre algunos voceros del sector, contaminando de pesimismo a otros, y aletargando (por no decir alejando completamente) las reales posibilidades de mejoramiento que tenemos en la actualidad; El Tribuno del Pueblo, que movilizó las masas para lograr la libertad en un momento crucial de la historia, me permite parodiarlo (con el respeto y las diferencias evidentes), llevando a las mazmorras a los que durante muchos años se burlaron de la ley y se lucraron con los recursos de todos, y asestarles la estocada final, a ellos y a todos los que creen que no es posible conseguir un sistema de salud equitativo, solidario, transparente, efectivo, accesible y universal, conquistando esa cima que aun nos falta por escalar, en esta alta montaña, que es ni mas ni menos la meta para 45,5 millones de nacionales.
Bienvenidas las RISS
Carlos Felipe Muñoz Paredes
Gerente General
CONSULTORSALUD S.A.
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2 comentarios:
Estoy completamente de acuerdo con usted. A lo anterior sin embargo hay que agregar un periodismo amarillista y poco informado.
En cuanto al APS como estratégia de salud, antes de implementarla hay que tener en cuenta varios factores: 1. El usuario: sin ánimo de ofender en Colombia los usuarios del sistema de salud son exigentes pero poco colaboradores. Apáticos frente a todo tipo de participación. Esto aunado a que en la normatividad no se le ha otorgado responsabilidades claras frente al sistema de salud y frente al cuidado de su salud. 2. El personal Asistencial: El recurso humano en salud no esta preparado para asumir el APS como estratégia. Nada más observece la efectividad de las brigadas en salud, de las actividades de PyP en campo; si un equipo extramural no puede con esto, como van asumir el APS?.
Tengo unas pequeñas diferencias en sus afirmaciones. Indudablemente en el consenso de lo fundamental, las entradas serán siempre las mismas necesidades que de manera histórica han tenido las comunidades para satisfacer sus necesidades en salud y bienestar con calidad. Al otro extremo es están los productos productos usuarios, pacientes y sociedad saludable, productiva y complacida. Pero en este tránsito de de unión se encuentra la diferencia en la adecuada gestión e interese de los diferentes actores del SGSSS, donde indudablemente ha prevalecido para los responsables de la salud de los cotizantes y beneficiarios el interés financiero, que por mas que no lo queramos aceptar deja la ganancia y motivación suficiente como para despertar en ellos la lucha constante y persistente de seguir administrando los recursos de la salud. Que no en primer plano esta los resultados en efectividad en salud y bienestar, sino los económicos. Esto es lo que debe cambiar, no el que, no el porque, si no el como, para lograr el para que deseado por todos, y no por escasos. Así que la intermediación que ha sido motivo de control por los diferentes órganos de vigilancia, es tan grande con las EPS que no nos atrevemos a llamarlo intermediación, sino administración o lo peor gestión.
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