martes, 30 de agosto de 2011

LOS PRIVILEGIOS DEL MAGISTERIO EN SALUD

Mientras el resto del país, se rasga las vestiduras por el altísimo costo de las ineficiencias sectoriales, y se discute sin descanso sobre las propuestas de los diferentes actores, gremios y del propio gobierno, incluyendo la cada vez mas consolidada voz de la autodenominada "Mesa Intersectorial por el Derecho a la Salud", quienes han declarado el colapso de salud en toda Colombia, interpretado todas las decisiones gubernamentales como Pro-EPS, condenado la intermediación financiera, calculado la cartera en 5,6 billones (una diferencia de mas de 4 billones sobre lo expresado por el Ministro de la Protección Social en su ultima alocución (ver los videos 1 y 2 en nuestro canal), y propuesto que se suspenda el mecanismo de compensación de la UPC con las EPS, se gire directamente a los prestadores, se embargue a las EPS, se usen los TES para cancelar las obligaciones y se inyecte dinero adicional a las IPS para que vinculen laboralmente a sus trabajadores; Si, mientras todo esto pasa, el gremio de los maestros colombianos logra que los Ministros de Educación, Protección y Hacienda se arrodillen mansamente y ademas hagan público este honorable gesto en el diario de mayor circulación nacional, el día de hoy (El Tiempo, Martes 30 de agosto, Pag 7).

Pero de que se trata exactamente esto?

Bajo el argumento del próximo vencimiento de los contratos entre el Fondo de Prestaciones del Magisterio y las IPS que prestan el servicio de salud a los educadores colombianos y sus familias, estos tres eximios representantes del mas alto gobierno del Presidente Santos (sobre decir que en la mas pulpa y frondosa época pre-electoral), no ahorran epítetos y calificativos afectuosos frente a este poderoso sector nacional, y se comprometen a respetar el intocable régimen excepcional que los asegura, pero ademas ofrecen "garantías" para NO INCLUIR a estos privilegiados colombianos al régimen general de salud contemplado en la ley 100... suena escalofriante cierto?

Sin ningún tipo de timidez, este trío de ministros aclara que preservará intactos beneficios que parecen de otro país, y que claro... todos deseamos, pero no entiendo como, ni porque, solo unos pocos poseen:

  1. Exoneración del pago de bonos, cuotas moderadoras y copagos.
  2. Atención medica de todo tipo de patologías sin restricción alguna desde el primer día como afiliados.
  3. Entrega de medicamentos sin limite de precios y cantidad, siempre y cuando estén aprobados por el Invima.
  4. Atención de enfermedades de alto costo o catastróficas como cáncer, VIH-SIDA, insuficiencia renal crónica o aguda, patologías cardiovasculares, neurológicas y trasplantes, sin la exigencia de periodos mínimos de cotización o preexistencias.
  5. Atención al docente y sus beneficiarios: cónyuge, hijos, nietos los primeros 30 días y padres.

Si. Mientras millones de ciudadanos asegurados en el Sistema General de Seguridad Social en Salud prácticamente mendigan una consulta, o un medicamento no incluido en el Plan de Beneficios, el gobierno sostiene acuerdos y pacta beneficios para un grupo poblacional, que no implica (estadisticamente hablando) ningún riesgo especial, para hacerse acreedor a una tratamiento diferencial de esta magnitud y duración, y a unas coberturas dignas de una nación desarrollada, boyante y sin ningún tipo de restricciones económicas ni sociales.

Consultorsalud no tiene nada en contra del Magisterio, pero claramente encuentra una discrepancia entre las grandes luchas sociales que buscan protecciones adecuadas y equitativas entre y para TODOS los Colombianos, para que podamos efectivamente desarrollar un Sistema (uno solo) de Protección Social Integral, y decisiones  gubernamentales tan inclinadas a sostener privilegios en medio de gigantescas y evidentes necesidades de las grandes mayorías.

Deberíamos en cambio propugnar por un escenario en donde todos no sintamos igualmente representados e incluidos, en donde el Plan de Beneficios sea suficiente y costeable, en donde los actores del sector salud tengan y cumplan un papel bien definido cuyo propósito comun sea sostener la vida y la salud, mientras se perfilan nuevos escenarios de bienestar y desarrollo.

Cuando planteo estos debates en los diferentes escenarios nacionales, es notable el desconocimiento de estas diferencias, y frente a la identificación de esta realidad, se expresan dos posturas: la primera que claramente no es posible con el trío de ministros actuales: desmontar esos privilegios, y la segunda, que entonces todos los colombianos tengamos esos mismos derechos.

Voto por esa última papeleta.




Carlos Felipe Muñoz Paredes
Gerente General
Consultorsalud
www.consultorsalud.com 


12 comentarios:

Cristian Calderón Rueda dijo...

Señor
Carlos Felipe Muñoz
De la manera más atenta le comento lo siguiente: eso que el gobierno hace ver como privilegios es una mentira, a los Docentes igual que a todos los Colombianos se les trata muy mal en los servicios de Salud, nunca hay citas, se presenta el profesor a la IPS y el empleado que asigna las citas le contesta, para mañana, pasado mañana y dentro de ocho días tampoco hay cita, debe llamar por telefono, se gasta hasta un mes tratando de sacar cita y cuando contestan el telefono responden: SE ACABARON LAS CITAS HOY, VUELVA Y LLAME MAÑANA. Tambien le informo que los medicamentos, para curar nuestras dolencias y enfermedades son medicamentos genericos. Ademas le informo que las citas con especialista duran hasta tres meses en asignarlas. Eso por citar solo algunas irregularides.
CUÁL PRIVILEGIO????????
Esa es nuestra Colombia, y si le hacen ver al pueblo Colombiano, que los maestros somos Privilegiados.
Atentamente
Cristian Calderón

Anónimo dijo...

No veo cuales son los privilegios de los docentes cuando el fondo prestacional del magisterio atropella a los docentes peor que lo hacen las EPS. Cual privilegi tienen los docentes cuando es un gremio mal remunerado, no tienen afiliacion a riesgos profesionales, no se les pagan las primas como a todos los trabajadores publicos; entonces cuales son los privilegios?

Dario Ramos dijo...

En este pais del sagrado corazon es un pecado tener algunos "priviliegios" que yo considero derechos, para unos ASALARIADOS y mal remunerados FORMADORES (esa gran responsabilidad) de nuestra juventud, el salario de un docente no se puede comparar con el otras profesiones, y estoy de acuerdo en el sentido que es una mentira el hecho que tengan mejores condiciones en salud, cuando una cita medica depende de una llamada que nunca se puede efectuar por trabas burocráticas, y...EL SALARIO,LA SALUD Y LAS PREVENDAS DE NUESTROS DIRIGENTES ?? SERA QUE ALLÍ NO EMPIEZAN LAS MARCADAS DESIGUALDADES?? No soy docente pero me duele como se convierte la salud en un negocio para unos pocos y se fomenta la rapiña por las migajas que quedan para el resto de la comunidad.

Rubén Darío Gómez Ospina dijo...

Señor Muñoz, en lo que coincidimos plenamente es en su voto por "la segunda papeleta" puesto que es lo mínimo al que debe aspirar un demócrata y un humanista.
El resto de su blog está sesgado de la realidad, pues ante sus lectores, hace aparecer a nuestro gremio como unos "privilegiados" y de "otro mundo" cuando el panorama real es otro:
1. Tenemos que "rogar" para conseguir una cita médica con un galeno que atiende a sus pacientes con un cronómetro en la mano y su lapicero en la otra para "recetar" los mismos medicamentos llamados "esenciales" y que son suministrados bajo el mismo rasero sin profundizar enb la dolencia que aqueja a nuestro medio.
2. Las consultas con especialistas son para pacientes de otro mundo, puesto que las esperas y las interconsultas (interprétese como: filtros)son numerosas, buscando desanimar al paciente para que consiga el especialista por su propia cuenta.
3. Los medicamentos que recibimos NO tienen ningún privilegio puesto que son los consagrados en el famoso POS, en el que supuestamente no pertenecemos.
4. Y para no convertir este comentario enun muro de lamentaciones, déjeme terminar con el calvario para poder acceder a una cirugía -de cualquier naturaleza- pues las esperas son eternas más de seis meses, buscando que el paciente busque remedio por sus propios medios o que el mal se cure mágicamente.
Disculpe la impertinencia.

Anónimo dijo...

Los docentes son los profesionales más mal pagos de colombia, los intereses a las cesantías son mucho menos que los que le llegan a cualquier trabajador colombiano, estos intereses los pagan 3 meses después que a cualquier otro colombiano, no tenemos derecho a ascender, para ganar un examen de ascenso debemos sacar más del 80%, la salud de los docentes de colombia es una porquería. Le sugiero que se entere primero antes de decir que somos una minoría privilegiada.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Como en todo cuando planteamos posiciones hay argumentos a favor y en contra y por lo anterior creo que así como el contexto planteado por el editorialista se basa en posibles argumentos de igualdad o equidad, hay otras consideraciones como por ejemplo:

1. Al comparar la UPC que reconoce el sistema por el POS frente a la UPC del magisterio pareciera que esta es mayor, y evidentemente lo es pero si realizamos un análisis mas profundo en el que comparamos esta UPC magisterial (que no tiene barreras o exclusiones - es decir cubre todo-) frente a lo que paga el sitema por el POS más lo que se reconoce por aquello No POS (recobros) sorpresivamente es menor la del magisterio, es decir es mas costoefectiva esta financiación al analizar cobertura y costo; quedando sin sustento la falacea que es inequitativo el modelo magisterio por que se paga una UPC mas alta pues al sistema le cuesta menos

2. Esta UPC magisterial incluye salud ocupacional y medicina laboral, en contraste el POS lo financia por aparte vía ARP,, nuevamente me pregunto que es mas costoso para el Sistema, de que equidad estamos hablando?

3. El editor afirma que los riesgos analiazados estadísticamente de la población del magisterio no son significtivos; considero que es discutible pues para afirmar esto deberiamos tener información que permitiera analizar de que se enferman los colmbianos y entre ellos los maestros y poder comparar dichas variables entre otras con las del POS C ( cuya información si recordamos recientemente tuvo varias inconsistencias que suscitaron un detrimento en la UPC).

3.Pero en gracia de discusión podria afirmar que si queremos que este país evolucione así como invertimos en seguridad tambien debe realizarse en educación y formación, y desde esa perspectiva parece ser un grupo poblacional estratégico los maestros como formadosres de nuetros jovenes y seria poco inteligente no invertir en su salud mental y corporal sino plantear una discusisón de unicamente costos.

5. No es lo mismo igualdad que equidad (proporcionalidad), y serian interesante considerar que si tal vez el modelo del magisterio es mas costo efectivo (y tal vez tenga los mismos problemas de calidad del POS- aunque estoy convencido que son menos- ), para realizar comentarios y reflexiones sobre la mejora del sistema de salud de nuestro pais, la alineación de coberturas y planes puede hacerse desde lo alto y no por lo bajo, máxime si financieramente es viable.

6. El modelo de atención del magisterio contrata directamente con IPS y así evita intermediación; adicionalemnte realiza pago bajo un modelo de capitación. No obstante estos dos rasgos generan conroversia en el sistema pues se concibe que debe existir una EPS para administrar recursos y gereneciar el riesgo y la capitación es un modelo de financiación que puede indiucir a la represa de atenciones; sería interesante evaluar a profundidad los resultados del modelo para extraer lecciones aprendidas que mejoren la atención en temas de cobertura, acceso, suficiencia del plan de beneficios y calidad; y abrir la mente a estas psibiliddes en vez de utilizar los mismos prejuicios y caer en el riesgo de comentarios superficiales .

Anónimo dijo...

Parece que en lugar de diferencias en los servicios recibidos, estamos unidos en la desgracia de recibir unos servicios de mala calidad, inoportunos e incompletos, por parte de las EPS unos y por los prestadores de servicios del magisterio los otros.
No olvidemos que el Sistema actual es una oportunidad de negocio para el sector financiero y de compensación por los favores recibidos en campaña del gobierno, es por eso que los ministros insisten en conservar el esquema de prestacion al magisterio, pero mucho mas costoso para nosotros, asi los maestros reciban lo mismo que nosotros (Servicios de mala calidad).Quien se queda con los recursos??

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
presly21 dijo...

El servicio de salud de los educadores no tienen nada de especial, es igual de mala que la del resto de los colombianos a pesar de que los recursos son mayores. Mi hija de 14 años murió en una entidad de los contratistas de la salud, cuyo fin no es otro sino hacer dinero (igual que las EPS).
Visitar Justicia Por Saleth Caliope, Castigo para la Clínica Montería (https://www.facebook.com/groups/justiciaporsalethcaliope/)

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
equipo docente en salud dijo...

CONSULTOR, lo invito a que revise el tema, porque esta lejos de ser un privilegio en la teoría, y menos en la practica.