lunes, 19 de marzo de 2012
Que le paso al Ministerio con el Proyecto de APS?
Los prestadores públicos y privados de servicios de salud en Colombia, consideran el borrador reglamentario de APS como una de las mayores frustraciones al marco legal vigente.
El Ministerio acaba de publicar un esperado borrador de proyecto reglamentario de la ley 1438 de 2011, sobre lo que debería ser uno de los pilares fundamentales del nuevo sistema de protección social, al que aspiramos los colombianos.
Consultorsalud lo ha leído con cuidado y encuentra que las expectativas de su redacción distan mucho de lo esperado en este campo.
Para comenzar en el campo de las redes integradas de servicios de salud (RISS), el proyecto se aleja diametralmente de la conceptualización que le dio origen legal, y aísla el componente territorial (alcalde y consejo territorial de seguridad social) de la toma de decisiones y solamente lo incluye al momento de realizar los estudios del marco de gestión de las redes, manteniendo la estructuración de las mismas en las EPS.
Adicionalmente no se percibe por ningún lado decisiones profundas de política pública que rompa definitivamente el problema del “fraccionamiento de la atención”, ni da lineamientos claros para la conformación de las redes.
Se equivoca el ministerio al establecer en su borrador, que al momento de habilitar las redes, las EPS organizarán las mismas, pues no existe ninguna posibilidad legal, que viabilice el hecho que sean las EPS las que definan y direccionen y menos obliguen a un grupo de prestadores públicos y/o privados a agruparse, para la conformación, y menos para que hagan uniones temporales, tercerizaciones, asociaciones público privadas, y produzcan efectivamente una red integrada, que opere como una sola entidad, y responda por sus nuevas obligaciones frente a los habilitadores y las entidades de inspección vigilancia y control. La redacción nos condena a continuar con el remedo de redes actuales, que no es otra cosa que un listado de hospitales y clínicas vinculados contractualmente a las EPS, sin ningún tipo de responsabilidad frente a la integración de servicios, la referencia y contrarreferencia, la suficiencia, la oportunidad y la calidad integrada.
Es una verdadera lástima, la pobre visión que en esta oportunidad ha tenido el ministerio al concebir este proyecto reglamentario, el cual puede, y creo… debe corregir.
Pero si por el lado de las Redes llueve, por el lado de los equipos básicos de salud…no escampa.
La sola descripción de lo que el Ministerio cree debe ser un equipo básico, es suficiente para descartar de plano el enfoque: “Las Direcciones Departamentales y Distritales de Salud deberán conformar los equipos básicos de salud que operarán en su territorio; cada equipo básico de salud estará conformado como mínimo por un (1) auxiliar de enfermería y un (1) auxiliar de salud pública”.
No es posible que luego de más de diez (10) años de haber intentado la Atención Primaria en Salud APS en Colombia, y de haber fracasado pese al financiamiento que nos hiciera el Banco Mundial, volvamos a redactar documentos que hacen política pública, de tan corta visión sectorial.
Me da la impresión que el concepto “equipos básicos”, se está confundiendo con el de “agentes básicos”… y es una lástima, pues los equipos básicos deberían estar orientados a intervenir de fondo los problemas de riesgo detectados en las comunidades, familias y en los individuos, con actuaciones in situ, buscando la resolutividad efectiva de al menos el 75% de los problemas en la baja y mediana complejidad… eso le hemos oído con acierto a la Ministra Beatriz Londoño.
Por ello un equipo básico, para lograr superar la experiencia previa, debería contener profesionales generales y especializados, direccionados a intervenir situaciones previamente conocidas, y muy seguramente incluyendo personal de diferentes subsectores, y no exclusivamente de salud, como bienestar familiar, vivienda y educación, para nombrar algunos de sus infaltables.
Este empobrecimiento conceptual de los equipos básicos, no es un estancamiento, es un retroceso inexplicable, que los colombianos que tenemos algún tipo de responsabilidad con el sector salud colombiano, no debemos permitir.
Destaca sin embargo, la actitud propositiva del Ministerio, al permitir un abordaje académico e incentivar la propuesta gremial, empresarial y ciudadana, que estoy seguro abundará en este caso.
Para dar una muestra de ello, publicamos:
PROTESTAN LOS PRESTADORES PRIVADOS
El comunicado de la Asociación Colombiana de Clínicas y Hospitales, que en cabeza del Dr. Juan Carlos Giraldo, enuncia entre otros aspectos: “Es un verdadero contrasentido que en momentos que el sistema contempla que cerca de 20 millones de personas están afiliadas a través de entidades administradoras de planes de beneficios que están siendo intervenidas, liquidadas o bajo medidas cautelares como la vigilancia especial, se decida confiarle a esas mismas entidades y a las restantes –la mayoría de las cuales hacen pasar serias dificultades a la población y amenazan la supervivencia de los hospitales y las clínicas- la regulación y conformación de las Redes Integradas de Servicios de Salud. Desde la ACHC no podemos sino rechazar este proyecto de reglamento pues, aparte de no ceñirse al espíritu original de la norma, desconoce la actual realidad del sistema de salud y muy especialmente la condición fallida de ese mal llamado esquema de aseguramiento”.
PROTESTAN LOS PRESTADORES PUBLICOS
El comunicado de los integrantes de la Mesa Intersectorial por el Derecho Fundamental a la Salud, que agrega: “Llamamos la atención de la opinión pública, los medios de comunicación, pero especialmente del Congreso de la República sobre este proyecto que tira al traste todas las esperanzas de mejorar el sistema de salud y que fue fruto del trabajo comprometido del órgano legislativo y del consenso de grandes sectores de la población civil, violando claramente el espíritu de la ley, y mofándose de la intención de los congresistas y de las esperanzas de los colombianos”.
Descargue:
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